¿QUÉ ES LA
SEXUALIDAD? IMPLICACIONES PARA UN FUTURO DOCENTE DEL NIVEL PREESCOLAR
Es
el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo
pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la
sociedad.
Las
personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como
hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas,
sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser
sexual.
La
sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser
humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género,
la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la
reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías,
deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y
relaciones; es el resultado de la interacción de factores biológicos,
psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Su contribución al equilibrio de género docente en preescolar
al presentar implicaciones dependientes del desarrollo de competencias en el
alumnado, específicamente en los rasgos de su personalidad, motivación,
independencia y agresividad.
Vislumbrar
las implicaciones de adoptar un modelo de sexualidad y sus peculiaridades,
permite al educador o la educadora, entender sobre qué se educa, para qué se
educa y establecer los mecanismos
necesarios para lograr una educación coherente.
MANIFESTACIONES DE LA
SEXUALIDAD EN EL PREESCOLAR
Durante
los primeros años, las manifestaciones de la sexualidad son sumamente flexibles
respecto a roles tradicionales de ser niño o niña y por ello, pueden mostrar
cariño hacia un sexo u otro, jugar a ser de un sexo u otro y utilizar juguetes
de manera indistinta, sin que ello signifique nada al respecto a su identidad
de genero.
Numerosas
manifestaciones sexuales infantiles en preescolar son expresiones saludables
del desarrollo integral.
Otras,
responden a la curiosidad y necesidad de comprensión, o son ejercicios de
imitación que les permiten saber “que se siente” y entender la conducta de
otras personas.
Existen
etapas de desarrollo psicosexual que abarcan desde el nacimiento hasta la edad
adulta, estas son:
Etapa oral: (0-1
año) al principio la libido se concentra en la zona oral. El infante obtiene
una especie de gratificación erótica al succionar, morder, masticar o al
realizar alguna actividad oral.
Etapa anal:
(2-3 años) la libido se traslada debido a la maduración de la zona oral a la
zona anal, su grado de gratificación erótica tanto con la retención voluntaria
como la expulsión de materia fecal.
Etapa fálica:
(3-6 años) La lívido se traslada de la zona anal a la zona fálica, su grado de
gratificación erótica con la auto manipulación del falo (el centro del placer
son los genitales).
Durante
esta etapa ocurre una crisis, desarrolla un deseo incestuoso hacia el padre del
sexo opuesto, en el caso de las niñas a su padre es conocido como complejo de
elecktra y en el caso de los niños hacia su madre es conocido como complejo de Edipo.
Las
frustraciones producidas en la interrelación padres-hijos en esta etapa, son
consideradas por los psicoanalistas como piedras angulares en la formación de
valores morales y en el proceso de identificación del niño.
Manifestaciones del género en preescolar
- Uso correcto de los nombres de las partes externas del cuerpo si cuentan con educación sobre el tema. Si no, uso de etiquetas y apodos.
- Asignación de las categorías de las categorías de “niña” o “niño”. Alrededor de los dos años, sin razón que lo explique, entre los 2 y los 4 años, asociado a características culturales y hacia los cinco y seis años, más asociado a las diferencias genitales externos.
- Construcción paulatina del núcleo de la identidad de género. Reflejado con la afirmación “yo soy una niña” o “soy niño”. Claridad que varía en las diferentes edades de preescolar. Hacia los 5 años, prácticamente todos la han logrado.
- Entre el 44% y el 80% toca o trata de tocar el pecho de la madre u otras mujeres.
- El 45% trata de observar a otras personas cuando están desnudas o mientras se desvisten.
- Inquietud significativa sobre las diferentes formas de los genitales externos, que se manifiesta en preguntas sobre el tema, dibujos y en que niños y niñas se enseñan mutuamente el cuerpo. El 21% de los niños realizan esta conducta
- El 28% tratan de quitar ropa o desnudar otras personas
- El 33% Tocan los genitales de otros niños y niñas
- El 22% lleva a cabo juegos donde representa al sexo diferente al propio
- El 36% se interesa en ver imágenes con personas desnudas
- El 16% se desnuda frente a personas adultas sin razón aparente para ello. Por ejemplo, no por estar cambiándose de ropa.
- El 87% utiliza indistintamente juguetes considerados típicamente femeninos o masculinos, si se le permite.
- Juegan al doctor, de manera más insistente si la visita médica ha sido reciente.
- Pueden utilizar objetos, como globos, tela u otros, y colocárselos en el pecho simulando que ya crecieron.
- Toman objetos de sus padres y madres y juegan a ser grandes, pudiendo tomar objetos de uno u otro sexo, independientemente del sexo del menor.
Manifestaciones de los vínculos afectivos en preescolar
- A finales de preescolar, la mayoría pueden diferenciar entre alguien que les parece atractivo y el estar enamorados/as o sentir un cariño especial.
- Pueden presentar síntomas de enamoramiento y de desilusión y duelo respecto a enamoramientos vividos.
- Pueden decirse novios / novias de un menor y en pocos días de otro/a menor. El noviazgo puede ser conocido por ambos menores involucrados o solamente ser parte de la fantasía expresada de alguno/a de ellos/as.
- Refieren querer casarse con niños o niñas, parientes o no, y particularmente con su padre o su madre.
- A finales de preescolar, pueden mantener amistades más sólidas y permanentes e incluso haber logrado un primero “mejor amigo”.
- Si el desarrollo vinculantivo es muy alto, pueden tener varias amistades de peso.
- El referir a un amigo o amiga generalmente se relaciona con expresiones como “por que juega conmigo”, “por que me trata bien” y otras más avanzadas.
- Permanecen por lapsos con compañía de compañeros y compañeras y en otros se separan y permanecen solos, por ejemplo en el recreo y con más frecuencia a menor edad.
- Se sienten queridos por su familia.
- Pueden confundir, momentáneamente, una sanción familiar o regaño con desamor.
- Presentan celos momentáneos hacia hermanos recién nacidos por temor a perder el cariño de los padres.
- Manifiestan celos de leves a intensos hacia alguno de los progenitores cuando siente que le quita el cariño del otro padre o madre.
- Pueden enamorarse de sus maestros o maestras
- También es posible que no presenten señales de atracción o enamoramiento.
- Emiten numerosas preguntas relacionadas con los matrimonios, las parejas.
- Expresan numerosas inquietudes sobre los besos y el amor, el 28% se besa
Manifestaciones del erotismo en preescolar
- El 37% se auto erotiza (o masturba) con la mano y pueden hacerlo en público
- El 20% se auto erotiza frotándose con objetos, como sillas, almohadas y otros. En las niñas, es más frecuente el frotamiento que el uso de la mano que en los niños.
- El 67% muestra interés en el sexo diferente al propio
- Pueden presentar respuestas corporales a estímulos externos,, como erecciones y lubricación vaginal, incluso sudoración durante el autoerotismo
- Manifiesta señales de atracción por gusto específico de algunas partes del cuerpo de otras personas, con comentarios como “siento cosquillas cuando veo su espalda”.
- Pueden referirse a las sensaciones placenteras como calor, cosquillas o sentir bonito, si se les permite expresarlo.
- Responden a la solicitud consistente y amable de límites sociales para la expresión del autoerotismo.
- Emite preguntas respecto a qué se siente dar un beso, qué sienten los adolescentes cuando se acarician, etc.
Manifestaciones de la reproductividad en preescolar
·
- Entre el 40 y el 60% de los niños y las niñas de 4 a 6 años, hacen referencia hacia el crecimiento dentro del útero, aunque no puede explicarlo.
- Solamente alrededor del 10% de niños y niñas de preescolar mencionan la presencia de la unión de células para la creación de un bebé. Este porcentaje puede aumentar notablemente en países con educación sexual formal.
- Consideran con frecuencia que nacen de su madre, mas la mayoría no comprende la participación del padre en su creación.
- Las versiones comunes sobre las relaciones sexuales o hacer el amor semejantes a “unen sus cuerpos”, “uno se pone encima del otro”, “se duermen juntos” y todavía están presentes versiones que involucran la participación de “Diosito” en ello.
- Si desconocen la presencia del orificio vaginal (la mayoría), pueden pensar que los bebés nacen por el ano, al tiempo que piensan que o bien mamá se comió al bebé o que las células, en caso de conocerlas, se pasan por la boca.
- Juegan frecuentemente a la familia, intercalando roles de papá y mamá independientemente de si quienes participan en el juego son niñas o niños.
- Juegan a ser mamás y papás, expresan ternura y cuidados hacia “sus bebés”.
- Les interesa saber cómo nacen los bebés y cómo se alimentan dentro de mamá.
EL DOCENTE
FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR
La
educación infantil atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la
participación de educadores resulta trascendental.
Numerosas
circunstancias de la historia de educación sexual, pueden explicar las
relaciones adultas hacia la sexualidad infantil.
Cuidar
los mensajes y actitudes con las cuales se responde a las manifestaciones de la
sexualidad infantil pueden ser una avance hacia una cultura más sensible,
comprensiva y amigable.
El
educador debe responder al niño de una manera sencilla y lo mas cercano a la
realidad.
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
La
educación sexual integral pretende:
• La
integración saludable de la sexualidad en la vida adulta o salud sexual.
• Educa
durante las diferentes etapas del desarrollo humano.
• Educa
sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la
sexualidad
• Orienta
la sexualidad hacia la construcción y expresión saludables de la misma
• Crea
experiencias educativas que generen un aprendizaje significativo y positivo
alrededor de la sexualidad.
• Personaliza
los efectos de la educación de acuerdo a las características y necesidades de
cada se humano.
La
educación sexual integral es un proceso educativo continuo y progresivo, basado
en un enfoque de salud y derechos humanos, cuyo propósito final es crear los
medios para favorecer la integración saludable de la sexualidad en la vida
adulta, individual y social.
La
violencia es un problema mundial de salud pública en crecimiento. A pesar de
los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los
ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud,
incluyendo, la creación de círculos de mayor violencia.
Los
educadores de nivel preescolar, tienen una inmensa responsabilidad en la
prevención primaria de la violencia y en la detección oportuna de factores que
pueden generarla, pues numerosas expresiones de violencia se manifiestan
inicialmente durante los primeros años de vida y al prevenir o detener las
causas de la violencia, es posible crear tempranamente factores protectores
contra la misma.
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