viernes, 27 de septiembre de 2013

Nutrición y salud en la adolescencia

Nutrición y salud en la adolescencia 

Evelyn Eisenstein
La nutrición apropiada es una de las necesidades básicas de salud para que los adolescentes desarrollen al máximo su potencial biológico. Al evaluar el estado nutricional de los adolescentes se requiere tener en cuenta:
1. El proceso dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes.
2. El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que, casi siempre, está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres.
3. Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas futuras pueden servir de fuerza impulsora o restrictiva de los hábitos de alimentación y los cuidados nutricionales.
El estado general de salud y nutrición sirve simultáneamente de indicador de las deficiencias sufridas en la infancia y de guía respecto a las prioridades de prevención y tratamiento necesarias para lograr una sociedad adulta sana. Al evaluar los riesgos que para la salud tienen las insuficiencias y los excesos nutricionales, siempre es importante considerar la interacción de los adolescentes en sus diversos medios socioeconómicos y el intercambio de influencias y de valores. .Las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica. Hay que considerar siempre la etapa de maduración, el estadio de desarrollo puberal y sexual, y la velocidad de crecimiento. Se debe hacer hincapié en tres aspectos del crecimiento: la intensidad y la duración del estirón puberal, las diferencias sexuales del comienzo y el tiempo necesario para que se manifiesten los cambios principales de composición y proporción corporal, y las variaciones en cada persona y en la población en general.
La velocidad de crecimiento que ocurre en los 24 a 36 meses siguientes.
La velocidad del aumento de estatura y la del aumento de peso guardan entre sí una relación de influencias recíprocas y aportan de 15 a 20% de la estatura y 50% del peso final de la persona adulta. De ahí la importancia crucial de la nutrición en la semiduplicación de la masa corporal durante la pubertad. Lógicamente, las necesidades nutricionales son máximas en el periodo de máximo crecimiento. La velocidad del aumento de peso coincide con la del aumento de estatura en el sexo masculino, pero tiene lugar de seis a nueve meses después en el sexo femenino. Esa velocidad de aumento de estatura y de peso también debe relacionarse con el estadio de desarrollo puberal, según la clasificación de Tanner. Es máxima en el estadio tres o pre menarquía en el sexo femenino, y en el estadio cuatro en el masculino. Las necesidades nutricionales se reducen después de la menarquía y, en ambos sexos, después de la fusión total de las epífisis óseas y al final de esa etapa de maduración biológica.
El aumento del apetito y de la sensación de “hambre” coinciden con el aumento de la velocidad de crecimiento. La evaluación nutricional, que incluye el estudio de la relación entre el estado y el ambiente nutricional, consiste en reunir información sobre el individuo y su medio ambiente para trazar planes y estrategias de intervención y de cuidados nutricionales



CUESTIONARIO
1.    Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que está relacionado con la nutrición de los adolescentes. ¿Puedes identificar a qué campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biológico ¿y los demás?

En el punto número 1 es factor biológico ya que hace referencia del desarrollo  del cuerpo de cada adolescente, aunque es deseable que el aumento de peso sea proporcional al de la estatura, es necesario tener presente que cada individuo posee su propio estilo de crecimiento. Por ello, lo más adecuado para evaluar el estado de nutrición en este periodo será emplear el registro longitudinal de los incrementos tanto de peso como de estatura.

En el punto número 2 pertenece al factor económico ya que El aumento global de las necesidades energéticas durante la adolescencia y la expresión genética (reflejo de una maduración precoz, normal o tardía) exigen recomendaciones dietéticas individualizadas que busquen siempre la prevención de problemas de salud. Se sugiere que las necesidades de energía y proteínas de los adolescentes se expresen por unidad de estatura y no por peso o edad cronológica, como sucede con otros grupos de edad; en muchos adolescentes se presenta este tipo de problema ya que no pueden contar con el suficiente recurso económico para solventar las necesidades dietéticas de cada adolescente.

En el tercer punto pertenece a la combinación de factores genéticos, neuroquímicos, psicológicos y socioculturales ya que puede dar lugar a trastornos en la alimentación relacionados con la cantidad y la calidad de los nutrimentos y repercutir en el estado de salud, lo que ocasiona fallas en el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes. Entre las alteraciones de la alimentación destacan la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, en un extremo, y la obesidad; algunos obesos sufren depresión y utilizan la comida como satisfactor.

2. Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia.
Ejemplos de influencia en los ámbitos alimenticios
La familia
·         Los productos que se consumen en la familia
·         La cantidad que se consume cada alimento
·         La frecuencia que se consume algún alimento
·         La comunicación que se tiene en la familia sobre la nutrición alimenticia
·         La forma de tratar los problemas familiares
·         El nivel socioeconómico de la familia

La escuela
·         Problemas con los compañeros
·         Problemas con alguna materia
·         El tiempo que tiene para consumir los alimentos
·         La educación sobre la nutrición
Los medios de comunicación
·         La información nutritiva que emiten sobre algunos alimentos
·         La emisión de la publicidad de productos (puede ser benigno o dañino para la salud)
·         La colonia o lugar de residencia
·         Influye la cultura, tradiciones y costumbres del lugar donde radican
·         Los alimentos que se pueden encontrar en dicho lugar

3. Según la autora, ¿cuál es la función que deberían tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educación, la salud y la nutrición?

Saber entender a los adolescentes y transmitir la información sobre una buena nutrición hacia los adolescentes, compartir experiencias sobre este tema, para poder llegar a hacer que los adolescentes se autoestimen para no llegar a tener problemas sobre su apariencia física. En caso de encontrar una persona con problemas de nutrición saber orientar y/0 a buscar ayuda profesional para que supere su problema alimenticia.

Explícate a ti mismo(a) por qué cada uno de los grupos que menciona la autora se considera de riesgo en el aspecto nutricional.
Es importante tener en cuenta todos los aspectos para evaluar  el estado nutricional, ya que es sumamente importante prevenir las consecuencias que podemos tener  al no llevar una buena alimentación.

4 .Observa cómo los dos párrafos anteriores se dedican a explicar la primera frase del apartado: “Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.” Es decir, la autora nos explica el proceso de crecimiento en la adolescencia y las razones por las que comemos más en ese periodo de la vida.

Define las siguientes palabras: fisiológica, menarquía, epífisis óseas.

Fisiología: es el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.
Menarquia: Es la Aparición de la primera menstruación.

Epífisis óseas: Cada uno de los extremos de los huesos largos, separado del cuerpo de estos durante los años de crecimiento por una zona cartilaginosa, cuya osificación progresiva produce el crecimiento del hueso en longitud.

5. Los hombres y las mujeres no crecemos igual. ¿Cuáles son las diferencias que resalta la autora?
Diferencias
·         Los varones engordan a mayor velocidad y su crecimiento óseo continúa durante un periodo mayor que en las mujeres.
·         Los varones tienen una mayor masa corporal, un esqueleto más grande y menos tejido adiposo, en relación con la masa corporal, que las mujeres
·         Los varones necesitan un mayor consumo de proteína, hierro, zinc, magnesio y calcio que las mujeres.

6 .Hasta aquí, la autora nos ha presentado su manera de ver el problema, el enfoque que propone para abordarlo. A partir de este punto nos dará información específica sobre las necesidades nutricionales de los adolescentes.

Falta  de recursos, la poca cantidad  de consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas, Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación

7. Cuando conversamos sobre alimentación y dietas estamos acostumbrados a escuchar o a mencionar la palabra calorías. Pero ¿sabemos realmente de qué se trata? Investiga y define claramente qué es una caloría.

caloría: se define como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.


8.  Según lo mencionado en los dos párrafos anteriores ¿cuál es la relación entre el consumo de proteínas y el de calorías?

Que el consumo de calorías adecuadas para el ser humano es muy importante para su desarrollo ya que si no se ingiere la cantidad de calorías necesarias el cuerpo utiliza las proteínas y esto hace que el cuerpo no se desarrolle de una manera adecuada. Se sugiere que las necesidades de energía y proteínas de los adolescentes se expresen por unidad de estatura y no por peso o edad cronológica.

9. Según la autora ¿cuál es la fuente más recomendable de vitaminas, las fórmulas químicas o los alimentos naturales?
Es más recomendable las vitaminas de los alimentos naturales ya que son esenciales para estimular el metabolismo de aminoácidos, hidratos de carbono y grasas en los organismos; y el consumo de vitaminas químicas podrían alterar el desarrollo del cuerpo humano ya que cada persona tiene diferente capacidad para recibir la cantidad de ingesta de cada sustancia química.

10. ¿Para qué sirve la evaluación nutricional?

Es importante la evaluación nutricional porque este nos sirve para conocer que nutrientes necesita la persona y así buscar estrategias para mejorar su nivel de nutrición hasta llegar a un nivel adecuado y  de esta manera evitar que presente futuros problemas de salud de esta persona.


GLOSARIO

Nutrición: Es la acción  y afecto de aprovechar todos  los alimentos que uno consume.
Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad.

Menarquia: primera  menstruación.

Epífisis: Cada uno de los extremos de los huesos largos, separado del cuerpo de estos durante los años de crecimiento por una zona cartilaginosa, cuya osificación progresiva produce el crecimiento del hueso en longitud.

Flúor: Elemento químico de núm. átomo. 9. Del grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita. Gas de color amarillo verdoso, olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.

IMC: El estado de nutrición presenta una forma rápida  y útil de conocer  el estado de nutrición  de una persona.
El estado nutricional: Permite evaluar el nivel de funcionamiento celular en relación con la disponibilidad y el uso de los nutrientes necesarios en determinado momento.



CONDICIONES ESPECIALES EN LA NUTRICIÓN DE LOS ADOLESCENTES


v  EMBARAZO Y LACTANCIA

Idea central: Durante el embarazo y la lactancia en la adolescencia es muy importante aumentar el consumo de proteínas, calorías y vitaminas.

v  ANTICONCEPCIÓN ORAL

Idea central: El uso  de los anticonceptivos orales en la adolescencia puede modificar el proceso del metabolismo en las personas y esto lleva a no tener un buen desarrollo corporal; por lo regular aumentan las sustancias malignas y reducen las benignas en el cuerpo humano.

v  DEPORTES

Idea central: Antes de tener una actividad física o practicar algún deporte; cada persona se debe evaluar la capacidad que tiene su cuerpo para poder hacerlo, para poder decidir con qué frecuencia se le impondrá sin que perjudique su salud.



v  MEDICAMENTOS Y USO DE DROGAS

Idea central: El consumo de  las drogas en general en la adolescencia causan un efecto que daña la salud de la persona, estas personas deben ser atendidas y estar en observación para su recuperación, de la misma forma sucede con algunos medicamentos y pueden llegar a convertir un paciente en farmacodependiente.

v  DIETAS NATURALES, MACROBIÓTICAS Y VEGETARIANAS


Idea central: La adquisición de un tipo de dieta para una persona debe ser estudiada que componentes aportara y cuáles son las deficientes en dicha dieta.

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