martes, 14 de enero de 2014

informe final

                                                           Informe final

La comunidad de Macuxtepetla,  pertenece al municipio de Huejutla  de Reyes Hidalgo, en el centro hay una iglesia, un seminario, un convento de monjas y una cancha deportiva, la calle principal esta pavimentado, las calles que tiene son de terracería, cuenta con los siguientes servicios como luz y alumbrado público, también hay diversas instituciones públicas como el centro de salud, guardería, escuela (preescolar, primaria y Telesecundaria) , el ambiente que se vive en la comunidad es agradable
Durante mi jornada de observación realizada los días 2,3,4 de diciembre del año en curso, en el jardín de niños “la constitución de la independencia”, ubicada en la comunidad antes mencionado, esta institución cuenta con 2 salones que son hechos de concreto en  un aula  se atienden alumnos de 1º y 2º grado, en la otra 2º y 3º grado, hay una sala de  cómputo para los docentes, una galera, una cisterna, una biblioteca, una cancha deportiva, los pasillos están pavimentados, hay  sanitarios para alumnos (as), docentes, estas se encuentran en  malas condiciones ya que no sirve el lavabo, la escuela está cercado con alambre, de la entrada de Macuxtepetla al jardín de niños son 5 minutos  caminando.
El aula que me asignaron para llevar a cabo la observación tipo participante había 34 alumnos (2º y 3º grado). Dentro del salón de clases, la maestra cuenta con mesas, sillas, librero estas están en buenas condiciones, también hay suficiente material didáctico como papel bond, cartulina, papel china, crepe, hojas (blancas, colores), también hay materiales de construcción, juguetes, objetos (aserrín, piedra, arena), cada alumno tiene sus materiales de trabajo.
También hay rincones de aprendizaje como la biblioteca, materiales de construcción, expresión artística,  la maestra hace uso de esta actividad y los niños(as) se divierten mucho realizando estas actividades.
Observe que al momento de recibir los alumnos el  docente no emplea el gel antibacterial, los espacios que tiene la institución permanecen limpios, ya que los alumnos al momento de consumir algún alimento lo depositan en el bote de basura, también fomentan la activación física con la finalidad de que los alumnos realicen diversas actividades como cantar, bailar, correr, brincar, saltar en  donde se requiera equilibrio, fuerza y resistencia, esto conlleva a que aprendan a integrarse con sus demás compañeros (as), a  conocer las partes de su cuerpo, reconocer los números, a socializarse y que pierdan el miedo, al igual en la realización de una actividad como pegar obj, realizar maquetas los alumnos no tiene esa iniciativa de recoger basura, hay unos 5 alumnos que lo realizan por sí solo, pero los demás  se tiene que estar indicándole, aunque igual no todos colaboran en recoger la basura, en la llegada del receso los alumnos se forman para ir a lavarse sus manitas, posteriormente todos recogen su lonche y se disponen  a comer dentro del salón, la mayoría de los alumnos consume la misma comida como quesadillas, enchiladas con huevo, frijoles , algunas madres de familia traen comida comprada para sus hijos, por lo regular los niños (as) consumen refresco, jugos, hay pocos alumnos que les llevan agua natural y alguna fruta picada, casi la mayor parte consume comida chatarra como chicharrones, paletas, chicle.
Al término de comer  los alumnos no tienen la costumbre de limpiar sus mesas, la dejan sucio y eso hace que el ambiente ya no sea favorable, los niños(as) sacan sus respectivas loncheras, y lo acomodan afuera en un mueble.
En los pasillos no hay carteles acerca de prevención de accidentes, considero que es fundamental realizar  este tipo de actividades con padres de familia, para que los alumnos conozcan los riesgos que pueden tener al no acatar las indicaciones, ya que el día miércoles hubo un incidente en donde una niña la machucaron.
Las formas de relacionarse los niños con las niñas son muy diferentes, al momento de organizarse, los niños casi no les gusta trabajar con ellas.
Cabe destacar que dentro del aula los niños son los que emplean un lenguaje no favorable, ya que al momento de llamar a un compañero, no mencionan el nombre adecuado, lo apodan “buey”.

La maestra fomenta los valores, pero hay unos niños que son muy inquietos y traviesos que no respetan el reglamento del salón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario