Informe final
La
comunidad de Macuxtepetla, pertenece al
municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo,
en el centro hay una iglesia, un seminario, un convento de monjas y una cancha
deportiva, la calle principal esta pavimentado, las calles que tiene son de
terracería, cuenta con los siguientes servicios como luz y alumbrado público,
también hay diversas instituciones públicas como el centro de salud, guardería,
escuela (preescolar, primaria y Telesecundaria) , el ambiente que se vive en la
comunidad es agradable
Durante
mi jornada de observación realizada los días 2,3,4 de diciembre del año en
curso, en el jardín de niños “la constitución de la independencia”, ubicada en
la comunidad antes mencionado, esta institución cuenta con 2 salones que son
hechos de concreto en un aula se atienden alumnos de 1º y 2º grado, en la
otra 2º y 3º grado, hay una sala de
cómputo para los docentes, una galera, una cisterna, una biblioteca, una
cancha deportiva, los pasillos están pavimentados, hay sanitarios para alumnos (as), docentes, estas
se encuentran en malas condiciones ya
que no sirve el lavabo, la escuela está cercado con alambre, de la entrada de
Macuxtepetla al jardín de niños son 5 minutos
caminando.
El
aula que me asignaron para llevar a cabo la observación tipo participante había
34 alumnos (2º y 3º grado). Dentro del salón de
clases, la maestra cuenta con mesas, sillas, librero estas están en buenas
condiciones, también hay suficiente material didáctico como papel bond,
cartulina, papel china, crepe, hojas (blancas, colores), también hay materiales
de construcción, juguetes, objetos (aserrín, piedra, arena), cada alumno tiene
sus materiales de trabajo.
También hay rincones de aprendizaje como la biblioteca,
materiales de construcción, expresión artística, la maestra hace uso de esta actividad y los
niños(as) se divierten mucho realizando estas actividades.
Observe
que al momento de recibir los alumnos el
docente no emplea el gel antibacterial, los espacios que tiene la
institución permanecen limpios, ya que los alumnos al momento de consumir algún
alimento lo depositan en el bote de basura, también fomentan la activación
física con la finalidad de que los alumnos realicen diversas actividades como
cantar, bailar, correr, brincar, saltar en donde se requiera equilibrio, fuerza y
resistencia, esto conlleva a que aprendan a integrarse con sus demás compañeros
(as), a conocer las partes de su cuerpo,
reconocer los números, a socializarse y que pierdan el miedo, al igual en la
realización de una actividad como pegar obj, realizar maquetas los alumnos no
tiene esa iniciativa de recoger basura, hay unos 5 alumnos que lo realizan por
sí solo, pero los demás se tiene que
estar indicándole, aunque igual no todos colaboran en recoger la basura, en la
llegada del receso los alumnos se forman para ir a lavarse sus manitas,
posteriormente todos recogen su lonche y se disponen a comer dentro del salón, la mayoría de los
alumnos consume la misma comida como quesadillas, enchiladas con huevo, frijoles
, algunas madres de familia traen comida comprada para sus hijos, por lo
regular los niños (as) consumen refresco, jugos, hay pocos alumnos que les
llevan agua natural y alguna fruta picada, casi la mayor parte consume comida
chatarra como chicharrones, paletas, chicle.
Al
término de comer los alumnos no tienen
la costumbre de limpiar sus mesas, la dejan sucio y eso hace que el ambiente ya
no sea favorable, los niños(as) sacan sus respectivas loncheras, y lo acomodan
afuera en un mueble.
En
los pasillos no hay carteles acerca de prevención de accidentes, considero que
es fundamental realizar este tipo de
actividades con padres de familia, para que los alumnos conozcan los riesgos
que pueden tener al no acatar las indicaciones, ya que el día miércoles hubo un
incidente en donde una niña la machucaron.
Las
formas de relacionarse los niños con las niñas son muy diferentes, al momento
de organizarse, los niños casi no les gusta trabajar con ellas.
Cabe
destacar que dentro del aula los niños son los que emplean un lenguaje no
favorable, ya que al momento de llamar a un compañero, no mencionan el nombre
adecuado, lo apodan “buey”.
La
maestra fomenta los valores, pero hay unos niños que son muy inquietos y
traviesos que no respetan el reglamento del salón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario